domingo, 17 de agosto de 2014

MADAME MEDIUM. PRIMER ACTO.

j.l.ruffo

El escenario está formado por una mesa redonda con un candelabro en medio y tres sillas alrededor. (atrezzo opcional: Viejo aparador con dos candelabros más) El decorado son sólo sábanas blancas.

Al entrar público en el teatro hay muy poca luz. De fondo sonido de tormenta: viento y truenos. Cuando empieza la obra todo quedara sumido en la oscuridad más absoluta.
Se escucha entonces un fuerte trueno que retumba en la sala. Por los pasillos avanzan lentamente 3 personas vestidas de negro con  máscaras que esconden su rostro: El primero de ellos es un hombre con sombrero también negro. La segunda y la tercera son dos mujeres enlutadas. Estos seres portan un pequeño cirio encendido y con paso solemne caminarán entre el público. De repente uno de ellos se detiene justo delante de alguien del público (más o menos situado a la mitad del teatro), lo señala con el dedo. El “elegido” se levanta hipnotizado y se marcha con el “fantasma”  hacia el escenario por donde desaparece entre bastidores. Los otros dos fantasmas repeten la escena con otros dos señalados y cuando finalizan todo queda a oscuras,  únicamente la luz del candelabro ilumina el escenario y se oye el sonido de fondo de la tormenta que no ha cesado en ningún momento. (efectos opc: ligeras gotas de agua mojan intermitentemente al público)






PRIMER ACTO


No hay nadie en escena. De repente tres fuertes golpes se escuchan en la sala. Están llamando a la puerta. Un ruido de puerta, chirriando al abrirse, se escucha en la lejanía.
Aparecen en escena los señores Richardson (Michael y Denise), una pareja de unos cuarenta años, vestidos  con ropa de abrigo:


DENISE
¿Madame Medium?


La pareja entra con sigilo en la casa.


DENISE
Vamos Michael, pasemos y esperemos. Seguro que ahora vendrá Madame. Ella me dijo que llegáramos a esta hora…y la puerta estaba abierta…


Michael mira hacia todos lados…


MICHAEL
(Enfadado)
¡Qué sitio tan lúgubre! ¡Parece una casa abandonada!


DENISE
Si, si…ya lo sé, no te preocupes cariño. Vamos a quitarnos estos abrigos empapados…


Los dos se desprenden de sus abrigos. Denise coge el de su marido.


DENISE
Creo que aquí hay un perchero… (Desaparece de la escena con los abrigos en la mano, Michael mientras tanto sigue paseando y observando toda la habitación con detalle).


MICHAEL
¡Por Dios Santo, Denise! ¡Esto es de locos!


DENISE
(Aparece de nuevo en escena)
Ya te lo he explicado Michael, tienes que conocer a Madame. Es una mujer maravillosa. Gracias a ella he podido hablar con mi hermana.


MICHAEL
¡Sandeces! (cada vez más tenso) Denise te lo he explicado cientos de veces. Eso es imposible, tu hermana lleva muerta un año. ¡Y no se puede hablar con los muertos!


DENISE
(Con tono sosegado y abrazando a su marido)
Espera a que te la presente Michael. Esta mujer es asombrosa. Tienes que conocerla (le da entonces un pequeño beso a Michael).


Michael continúa abrazado a su mujer.


MICHAEL
(Más calmado)
Pero Denise, ¿no lo entiendes? Esto no puede ayudarte a superar lo de tu hermana. No quiero que sigas sufriendo…


DENISE
Te entiendo amor mío, pero ya te lo he prometido, te dije que si me acompañabas una vez a ver a Madame y no te convencía, ya no vendría más a verla…


MICHAEL
Y aquí estoy ¿no es lo que querías? (suspira y tras unos segundos se separa de Denise)… pero es que no creo que nada aquí me haga cambiar de idea… si he venido es solamente para demostrarte que todo esto es una farsa y que la tal Madame Medium es sólo una timadora que se aprovecha de la desesperación de la gente… (Denise se sienta en una de las sillas, mientras su marido permanece de pie, caminando por el escenario). Me parece increíble que en 1978 y a sólo 30 millas de Londres todavía creas en estas historias. ¡Cariño estamos casi al final del siglo XX! (de nuevo enfadándose poco a poco) ¡Y yo soy un hombre de ciencia! Me da rabia que haya personas que engañen a inocentes como tú con estas cosas…


DENISE
(Permanece sentada)
Michael te pido que me comprendas. Tú mejor que nadie sabes de la desesperación en que me sumergí  cuando mi hermana falleció. Siempre hemos estado muy unidas. Solamente era un año mayor que yo… y su muerte tan repentina… ¿cómo pudo ocurrir Michael? ¿De verdad podemos ser tan frágiles? Esa misma mañana había estado hablando con ella por teléfono… y la siguiente llamada que recibo es la del policía informándome del accidente… (Muestra su emoción al recordar el suceso) Mrs. Richardson (imitando la llamada) siento decirle que su hermana ha fallecido esta tarde tras un accidente en su propio domicilio… cayó por las escaleras y se golpeó la cabeza… (Denise oculta su cara con sus manos al comenzar a llorar) ¿No lo entiendes Michael? Todo esto no se trata solamente de mi hermana… (Cada vez más nerviosa, con desesperación)¡Tengo miedo Michael! Y no entiendo cómo puedes vivir tan tranquilo… Nunca había perdido a nadie tan cercano. Mamá y Papá viven todavía… pero Mary era tan joven… La muerte puede venir en cualquier momento…


MICHAEL
Tienes que entender que es ley de vida…todos moriremos…


DENISE
¡Eso es lo que me da miedo!, ¡La muerte me aterroriza!
¡El final!...Y lo siento Michael, ni la religión ni tu querida ciencia me han ayudado a aliviar este pánico… (Angustiada, parece que le falta el aire, se toma unos segundos, tiene un nudo en la garganta pero continúa…) Madame Medium es la única que me proporciona alivio, la única que me devuelve la tranquilidad…
Por favor Michael, sólo espera a conocerla, te lo suplico… ya te he prometido que si después de esta noche no te convences con lo que ves, esta será mi última visita…


Michael sigue frustrado pero no quiere insistir más. Sólo añade:


MICHAEL
De acuerdo Denise (se mantiene todavía orgulloso, casi impasible al sufrimiento de su mujer) pero deseo que al final de esta noche entiendas que lo que te quiere hacer creer esta mujer es imposible. Nadie puede contactar con los muertos…y sólo espero que cuando acabe con esta farsa cumplas tu palabra.


La pareja continúa un rato en silencio, mientras Denise enciende un cigarrillo y Michael echa un vistazo por el salón.

El viento y la lluvia sigue cayendo pero durante unos segundos el sonido es mucho mayor.


MICHAEL
Vaya nochecita… ¡y qué caminito para llegar hasta aquí! Gracias a que nuestro coche es robusto porque con los baches temía que nos dejara tirado en medio del bosque…


Michael se acerca a bastidores y sin salir de la escena  hace el gesto de mirar por una ventana. Se sitúa al lado de las sábanas…De repente, detrás de ellas, lentamente, la sombra de  uno de las mujeres de negro del inicio aparece y se sitúa justo detrás de él. Michael no lo percibe y su esposa sigue fumando sentada mirando al público. El fantasma permanece quieto unos segundos. Michael se vuelve y empieza a andar lentamente hacia el público. El fantasma se marcha y Michael gira en ese momento la cabeza hacia las sábanas como si hubiera notado algo. Al comprobar que no hay nada sigue su paso extrañado y sin querer decir nada a Denise).


DENISE
¡Qué extraño! (mira su reloj) Madame suele ser muy puntual…y ahora que lo pienso… ¡Michael!...la puerta estaba abierta!


MICHAEL
¿Qué quieres decir?...


DENNISE
¡Michael… y si le ha pasado algo?…y si ha entrado alguien en la casa y le ha hecho algo a Madame Medium…?


MICHAEL
 (Preocupado)
La verdad Denise es que este sitio no me gusta un pelo…cariño ya hemos venido y aquí no hay nadie…deberíamos marcharnos…


DENISE
¿Marcharnos sin saber que ha sido de Madame?
(Tira el cigarro al suelo y lo apaga con su pie) Por supuesto que no, voy a buscar por la casa…


MICHAEL
Pero Denise ¿estás loca? Tú mismo dices que puede haber ocurrido cualquier cosa, incluso si alguien ha entrado puede estar aquí todavía…


DENNISE
Michael no pienso irme sin saber que Madame está bien…
(decidida, coge el candelabro y se marcha fuera del escenario)


MICHAEL
Denise, ¿Dónde vas? ¿Crees que te voy a dejar andar sola por esta casa?...


Michael va hacia ella… pero justo antes de que Denise salga del escenario una fuerte ráfaga de viento, acompañada de un trueno, apaga las velas del candelabro dejando completamente a oscuras el teatro. En ese momento los 2 fantasmas de las mujeres enlutadas aparecen andando por los pasillos del teatro aguantando una vela, lentamente se dirigen a los asientos vacíos de los “elegidos” y se sientan en sus sitios. No hablan con nadie, permanecen hieráticos…todo continúa a oscuras…


DENISE
¡Jesús!, ¡Michael no veo nada!


MICHAEL
Ni yo….tranquila no te muevas…creo que en el coche tengo una linterna…


DENISE
Ten cuidado…


Un nuevo trueno fuerte sacude la sala. En ese instante una luz de linterna ilumina las sábanas desde atrás…La sombra del fantasma con sombrero vuelve a aparecer ahora justo detrás de Denise, que permanece de espaldas  a él, sin percatarse de su presencia.
Tras unos segundos la luz de la linterna desaparece y todo queda a oscuras…suena la voz de Michael…


MICHAEL
Denise, la he encontrado… (Un haz de luz antecede la llegada de Michael)


Un golpe se vuelve a escuchar en la sala y la luz de la linterna se apaga… Denise se sobresalta un poco…


DENISE
Michael… ¿Qué ha sido eso?... (Michael no responde)… ¿Michael?... ¿Michael?


Al ver que no obtiene respuesta Denise empieza a caminar lentamente y continúa llamando a Michael. A oscuras una sombra con un sombrero aparece lentamente hasta llegar al lado de Denise. Esta se gira y ambos chocan. Denise grita…


DENISE
¡¡¡¡Ahhhhhhh!!!!!


MICHAEL
(El hombre del sombrero)
Tranquila cariño, soy yo…


DENISE
¡Michael, me has asustado!... ¿qué te ha ocurrido? ¿Y la linterna?


MICHAEL
Creo que me he tropezado…caí al suelo y me quedé un poco conmocionado…


DENISE
 (Preocupada)
Dios mío… ¿Estás bien?


MICHAEL
Sí, tranquila…sólo ha sido el golpe…la linterna se ha apagado al caer, la he vuelto a coger pero no enciende…espera un momento… (Michael empieza a dar golpes a la linterna hasta que enciende nuevamente). Lo ves, ya está…


DENISE
(Aliviada)
Michael, ¿de dónde has sacado ese sombrero?


MICHAEL
Lo tenía en el coche, cuando cogí la linterna del maletero lo encontré allí.


DENISE
¡Maldito seas Michael! ¡Me has dado un susto de muerte!


MICHAEL
Te asustas con nada…no pretendía…


La pareja se recupera durante unos segundos del susto…pero pronto Denise volvió a insistir con su idea:


DENISE
Vamos a buscar a Madame…


MICHAEL
De acuerdo, pero si no hay nadie te recuerdo que yo he cumplido mi parte del trato y tú dejaras de venir a ver a esta charlatana de tres al cuarto…



DENISE
(Se queda pensativa un instante pero al final acaba aceptando)
Tienes razón, si no hay nadie regresaremos y dejaré de venir a verla. Lo prometo.


MICHAEL
Vamos entonces…


En ese instante las dos mujeres enlutadas se levantan de los asientos y vuelven a salir de la sala. Poco a poco la pareja baja con cuidado del escenario, pasean por el pasillo, entre los asientos,  mientras iluminan al público.


MICHAEL
Lo ves…una casa abandonada…por aquí no hay nadie…


DENISE
Qué pasillo tan largo…y, qué extraño, no hay habitaciones por aquí…


MICHAEL
¿Estás segura que ésta es la casa?


DENISE
 (Ofendida)
Pues claro…


MICHAEL
No sería extraño, el camino está muy oscuro, estaba lloviendo…y todo este bosque es tan tenebroso…cualquiera podría confundirse…


DENISE
Yo sólo he venido aquí una vez, la semana pasada. Desde la primera vez que conocí a Madame me atendió en su consulta del barrio de Chelsea…pero tranquilo que no me he confundido.  Lo único que te puedo decir es que sólo estuve en el salón sentada en la mesa, nunca he entrado hasta aquí…


MICHAEL
Acabemos con esto cuanto antes. Sigamos…veamos a dónde desemboca este pasillo…


La pareja continúa andando entre el público. De repente, paran ante “una puerta cerrada”.


DENISE
¿Será este el cuarto de Madame?


MICHAEL
¿A mí me lo preguntas?


DENISE
“Llamando a la puerta”
¡Madame soy Dennise! ¡Madame Medium!...
(Insiste en su llamada) ¿Está usted ahí?...(mirando a Michael) No contesta…(ahora intenta abrir la puerta)…nada está cerrada…


MICHAEL
Déjalo Dennise, vamos rápido, quiero salir de aquí ya…


Nuevamente andan entre el público, siempre con la linterna encendida…


DENISE
Parece que este pasillo desemboca en otro salón…


La pareja avanza hasta el final del pasillo donde “permanecen a la entrada del otro salón”.
Mientras tanto en el escenario y totalmente a oscuras alguien aparece y se sienta en una de las sillas.


MICHAEL
¡Lo ves! (mirando al “salón” del fondo) Ya te lo dije… en esta casa no hay nadie. Lo que ha ocurrido es que  esa timadora, al enterarse que yo también venía, ha decidido marcharse. Sabía perfectamente que yo descubriría sus burdos trucos.


En ese instante se escuchan tres fuertes golpes, como si alguien llamara a la puerta. El matrimonio Richardson se sobresalta:


DENISE
¡Michael! ¿Qué ha sido eso?


Su marido desconfiado se sitúa delante de Denise, protegiéndola:


MICHAEL
(En voz baja)
Parece que viene del piso de arriba. ¡Pssst!


DENISE
Michael creo que tienes razón…lo mejor es que nos vayamos…


MICHAEL
¡Pssssst! Guarda silencio, quiero que estés callada. No sabemos qué o quién puede ser.


La pareja lentamente deshace el camino del pasillo. Cuando suben al escenario justo en ese momento otro fuerte trueno sobresalta la casa…al acabar el sonido la figura sentada a la mesa enciende, con unas cerillas, el candelabro (efectos opc: el candelabro de la mesa y los del viejo aparador se encienden misteriosamente iluminando todo el escenario).


¡Ante ellos se muestra Madame Medium!

Vestida con una túnica y capa negras, cara pálida, labios pintados de negro y alrededor de sus ojos  maquillaje también de tonos oscuros. Pelo encrespado sus cabellos dan la sensación de serpientes en movimiento.


MADAME
(Voz tenue, liviana)
Venid muchachos…acercaos a mi presencia…


DENISE
Madame…estábamos preocupados…


Michael, sorprendido con el aspecto de Madame, se disculpa ante ella y, mientras, empuja disimuladamente a su mujer fuera del escenario)


MICHAEL
Madame, encantado de conocerla… pero, nos disculpa un momento? (ambos bajan otra vez al pasillo del público).


MICHAEL
¿Esa es la misteriosa Madame Medium?... ¡Pero si parece que viene de un concierto de Los Ramones!


DENISE
No te dejas llevar sólo por su aspecto…Acompáñame Michael, me prometiste quedarte durante toda la sesión…


MICHAEL
¡Pero si es una Punki!


DENISE
¡Michael, me lo prometiste! ¡Por favor!


Michael se muestra ofuscado pero al final cede ante la insistencia de Denise. La pareja vuelve al escenario…


MADAME
Venid queridos…sentaos a mi lado…


El telón se cierra mientras la pareja se sienta al lado de Madame Medium.



FIN DEL PRIMER ACTO
Licencia de Creative Commons
jlrr
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional).

No hay comentarios:

Publicar un comentario